jueves, 8 de enero de 2026

La filosofía Snoopy

¿De qué trata la filosofía Snoopy?

En un mundo hiperproductivo, Snoopy pasa una gran parte de su tiempo acostado en su casita, mirando el cielo y esto no lo hace menos sabio. El entiende que vivir también se trata de descansar, no hace nada y no se siente culpable por ello. Como decía Byung Chul Han, pasar de sobrevivir a vivir requiere pausa, para escoger en lugar de reaccionar. Como decía Camus, Snoopy habita lo absurdo, esa paradoja de quien sabe que la vida es absurda, pero aún sigue bailando porque Snoopy no necesita sentido para poder disfrutar. Snoopy baila sin razón, se disfraza de piloto, de escritor... Snoopy ya sabe que la vida es rara, dolorosa y muchas veces absurda. No niega la melancolía, a veces se siente solo, incomprendido, triste y tampoco lo esconde, sabe que es una parte de vivir, porque a veces, la vida de un perrito acostado en su tejado mirando las nubes diciéndose "Algún día me voy a morir, pero todos los demás no" te hace reflexionar. Fuente: @Lu.beccassino.


Reflexión personal

La sociedad nos empuja a estar constantemente haciendo algo útil, donde estar ocupado parece convertirte en alguien importante. Se desdibuja la línea entre lo que es trabajo y ocio, convirtiendo el ocio en una obligación. Un espacio de descanso y disfrute como es el ocio se ha transformado en validación social o estrés. La cultura moderna ha comenzado a medir todo en términos de resultados, donde la tarea deba rendir frutos, en lugar del simple disfrute. La hiperproductividad nos hace sentir realmente agotados ¿No creen?

Por otro lado, ¿Qué medidas podemos tomar ante esta situación? Recuperar el derecho a disfrutar sin culpa, reconocer el fenómeno, priorizar calidad a cantidad o crear rutinas de desconexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario